Zentangle para niños - Ciao Pescao

El método Zentangle® es un método artístico basado en la creación de imágenes a partir  de patrones llamados tangles. Yo hoy os propongo el Zentangle para niños como fuente de creatividad y expresión.

Fue creado por Rick Roberts, profesor de yoga, y María Thomas, calígrafa, en el 2004, en EEUU. Rick se dio cuenta de que, mientras ella hacía los diseños para adornar sus escritos, estaba totalmente absorta en el papel. La concentración era total, muy parecida a la que Rick conseguía a través de la meditación. Así surgió el Zentangle®, cuyo nombre viene de zen” (meditación) y “tangle” (enredo, laberinto).

¿Qué es un tangle?

  • Los tangles son diseños definidos y abstractos, formados con trazos repetidos y siguiendo una estructura concreta, que acaban formando imágenes como pequeñas miniaturas.
  • Se dibujan siempre en blanco y negro, usando lápiz y/o tinta.
  • Suelen enmarcarse en un formato cuadrado y no muy grande.
  • Jamás de los jamases se usa la goma de borrar. Esto es pintura intuitiva, por lo que nunca hay nada ni “feo”, ni “erróneo”.
  • Se pueden sombrear con lápiz para conseguir efectos de tres dimensiones.

Patrón Drawave de Skynnystraycat Zentangle

Paso a paso del tangle Drawave – Imagen de skinnystraycat

Pero… ¿es necesario ser tan estricto? Yo creo que no, y menos si lo que queremos es introducir a nuestros pequeños al mundo de la creatividad. Yo diría que incluso todo lo contrario… si quiere colores, ponedle colores. Si quiere hacer un Zentangle gigante, pues allá que vamos. Si el niño es muy pequeño, sí que te recomendaría que empezaras por tamaños no muy grandes (15×15 cm), para que no se impaciente antes de acabar y pueda ver algún resultado.

[su_note note_color=”#00aabb” text_color=”#ffffff”]Aunque el Zentangle tiene unas normas estrictas, yo os animo a que rompáis las reglas con los niños.[/su_note]

El Zentangle se ha convertido en una corriente artística maravillosa, que ha desembocado en auténticas obras de arte. Si no te lo crees, échale un ojo a mi tablero de Pinterest de Zentangle – Inspiración. Y éstas cosas sólo se consiguen rompiendo las reglas.

¿Qué puede aportar el Zentangle a un niño?

  • Ayuda al niño a descubrir su potencial creativo y expresivo.
  • Propone al niño un espacio artístico y de experimentación, y redescubre la pintura intuitiva para motivar la creación imágenes.
  • Introduce al pequeño en la práctica de meditación activa por medio del arte.
  • ¡Diversión y arte!

[su_note note_color=”#00aabb” text_color=”#ffffff”]El Zentangle es apto para niños desde 6 años hasta… ¡hasta los 99 años o más![/su_note]

Probablemente se te ha olvidado, pero seguro que cuando tú eras peque hacías Zentangle… ¡solo que no lo sabías! Todos hemos hecho trencitas en los cuadernos del cole.

Zentangle Trenzas geometricas - Ciao Pescao

¿Cómo empezamos un Zentangle?

Materiales para el Zentangle

Lo bueno del Zentangle es que los materiales básicos están en casi todas los hogares:

  • Papel blanco.
  • Rotulador negro de punta fina (o boli negro, si lo prefieres).
  • Lápiz (Yo uso un 2B o un 4b, pero no tiene por qué ser blandito, es sólo mi preferencia).
  • Opcional: Difuminador.

¡A dibujar!

Zentangle para niños paso a paso en Ciao Pescao

1. Lo primero es crear el esquema inicial. Para ello, haremos un cuadrado de 10x10cm o 15×15 cm, y lo dividiremos en pequeñas áreas aleatoriamente con 3 o 4 trazos de lápiz. Dependiendo de la edad, lo puede hacer el niño directamente o se lo puedes preparar tú.

Existen muchos esquemas ya predefinidos que puedes buscar online. Te dejo por ejemplo mi tablero de Pinterest de Esquemas iniciales de Zentangle. En él también encontrarás zendalas, puesto que existe una corriente que unifica el Zentangle con los Mandalas para conseguir unos efectos muy hermosos.

[su_note note_color=”#00aabb” text_color=”#ffffff”]Si el niño se ve abrumado por el papel en blanco, una buena opción es empezar con papel cuadriculado. [/su_note]

2. ¡Pasamos al rotu! Lo siguiente es empezar a rellenar esos espacios que hemos creado con los trazos. Lo ideal sería enseñarle algún tangle facilito al peque, o buscar tú misma una explicación en Internet. Mira mi tablero con patrones de tangles de Pinterest, puedes encontrar algunas ideas.

Si el niño es muy pequeño, quizás lo ideal sería empezar con cuadraditos, círculos y líneas rectas. Si es más mayor seguro que se puede aventurar con alguno de los Tangles oficiales del método Zentangle.

[su_note note_color=”#00aabb” text_color=”#ffffff”]No hay que ser perfeccionista, sino que el niño se divierta con el proceso. [/su_note]

3. Siempre se pueden añadir más detalles si os apetece. ¡Yo nunca puedo parar!

4. Por último, y sólo si al niño le apetece, se puede sombrear un poquito con lápiz. No os rayéis mucho con las sombras (no hace falta que todas las sombras tengan la misma dirección ni nada de eso), si no sólo disfrutad del efecto que produce un sombreado en un Zentangle… ¡suele mejorarlos un montón! Ahí es donde yo uso un difuminador con el lápiz blandito, para que las sombras queden suaves.

Zentangle para niños - Ejemplo de Ciao Pescao

Y sobre todo, recuerda que no hay que ser perfeccionista. Lo importante es disfrutar del proceso de dibujo, concentrarse todo lo posible en lo que se hace y que el niño tenga la libertad de experimentar.

¡Hasta la vista, Pescao!

Pin It on Pinterest

Share This