Upcycling tapiz vaquero bolso - Ciao Pescao

¿Qué es el upcycling?

El “upcycling” o “supra-reciclaje” consiste en transformar un objeto sin uso o destinado a ser un residuo en otro de igual o mayor utilidad y valor.

¡Vamos a ejemplificar un poco!

  • convertir un saco de arpillera en un cojín de diseño
  • transformar un bote de cristal en un bonito jarrón
  • decorar una caja de madera de frutería y que digievolucione a estantería vintage
  • forrar y acolchar una rueda de coche para que se transforme en un original puff

Como ya te imaginas, está muy relacionado con el mundo craft, el del reciclaje y las manualidades. Es lo que viene a ser darle una segunda vida a un objeto que ibas a tirar a la basura, o que tiene otra utilidad.

En este caso, esto es un upcycling parcial, pues vamos a usar un tapiz que hemos hecho en post anteriores y los restos de unos vaqueros viejos del Profe. El resultado va a ser un bolsito que seguro que a tu hija le encanta, especialmente si ha participado en el proceso de creación del tapiz.

Materiales

  • Tapiz (20x23cm) – Para el bolso
  • Tela vaquera (20x23cm) – Para el bolso
  • Tela de algodón (20x46cm) – Para el forro interior
  • Tela vaquera (retales) – Para las asas
  • Hilo
  • Hilo decorativo

Herramientas

  • Tijeras y/o cuchilla circular
  • Máquina de coser
  • Regla

Bolso paso a paso

1. Lo primero, corta la tela vaquera del mismo tamaño que el tapiz. El forro debe tener un tamaño igual de ancho que el tapiz, pero el doble de largo. En este caso, para el forro he usado unos restos de tela de Patchwork que tenía por ahí:

Upcycling tapiz vaquero bolso materiales - Ciao Pescao

2. Cose dos bolsitos a 1cm del borde (el bolso por un lado, y el forro por otro). En el siguiente esquema vemos que tenemos que coser por las líneas azules. ¡Importante! En el forro, deja una buena abertura para más adelante poder dar la vuelta. En ambos casos, recuerda que las telas deben estar derecho contra derecho. Deja la abertura superior también sin coser.

Upcycling tapiz vaquero bolso coser - Ciao Pescao

Upcycling tapiz vaquero bolso - Ciao Pescao

Cuando cosas un material blando o grueso (lana, polar, minky, etc) sobre otro más rígido (tela de patch, vaquero…) es mejor si pones abajo la tela más rígida y arriba la blanda o gruesa. De esta manera, el pie de la máquina sujeta mejor la labor y avanza correctamente.

3.  Para hacer las asas, yo he cogido otro retal de tela vaquera y lo he cortado en tiras de 10 cm con la cuchilla circular y con la ayuda de la regla de patch. A continuación, cose los extremos de las tiras para conseguir una tira larga (derecho contra derecho, a 1cm), hasta que tengas el largo deseado. Luego, dobla el asa por la mitad longitudinalmente, derecho contra derecho, y cose a 1cm del borde.

Upcycling como coser asa - Ciao Pescao

4. Ahora viene lo más difícil (miento, lo más trabajoso): ¡Dale la vuelta al asa! Yo me tiré un buen rato y por poco me dejo los dedos, pero creo que hay alguna herramienta que sirve para facilitar la labor. Si sabes cómo se llama, ¡dímelo en los comentarios, porfi! Luego plancha el asa para asentar las costuras, y por último, hazle otro pespunte a cada lado (lo más cerca posible del borde). Esto termina de aplanar el asa, le da un acabado más profesional, y de paso, le da un toque muy decorativo. Yo he usado un hilo fantasía que cambia de color, y ha quedado la mar de chulo.

5. A continuación, tenemos que montar el bolso exterior, el asa y el forro para, con una sola costura, unirlo todo. Coloca el bolso exterior del derecho dentro del forro del revés, y entre medias coloca el asa y sitúa cada extremo en un lado del bolso. Te dejo este esquema para ver si se entiende mejor (pero en este esquema, las asas no están en los extremos del bolso, sino en un lateral):

Esquema montaje bolso - Ciao Pescao¡Importante! Ten cuidado de que el asa no gire sobre si misma antes de coserla. También me gusta darle un poquito más de margen de costura al asa, por eso asoma más.

6. Cose todo el borde superior a 1cm y dale la vuelta por la abertura que habíamos dejado en el forro.

Upcycling tapiz vaquero bolso - Ciao Pescao

7. Finalmente, cose a mano con puntada invisible la abertura del forro, y acomódalo dentro del bolso. ¡Tachááááááán!

Upcycling tapiz vaquero bolso - Ciao Pescao

¡Espero que te haya gustado! Por supuesto, si no has hecho el tapiz re-molón, puedes usar otros restos de tela. ¡Los límites están tu imaginación! Verás qué contenta se pondrá tu nena cuando le des el bolsito más chulo del mundo mundial.

¡Bye, bye, Pescao!

Pin It on Pinterest

Share This